Sabéis que me gusta dar la lata, pero aún más si es de sardinas con teriyaki, atún con naranja y canela, o caballa con curry. ¿Cómo? ¿que todavía no habéis pasado del atún en escabeche? Yo también estaba en ese punto hasta que conocí Latastienda, una pequeñita tienda de conservas IN-CRE-Í-BLES en el centro de Zaragoza. ¿Queréis conocerla?

Eva, la jefa de las latas
Detrás del mostrador está Eva, una persona con muchas ganas de hacer algo diferente, inquieta y un poco inconformista. Entre risas me confiesa que no tiene mucha confianza en sí misma, pero siempre ha confiando en la gente que le rodea, y que gracias a ellos el proyecto ha salido adelante.

Desde el principio, me hablaban que lo más difícil de emprender es la » soledad del emprendedor», pero gracias a mi increíble familia, no he sentido esa soledad nunca ya que siempre están conmigo, tanto moral como físicamente.
EVA CELIMENDIZ, DUEÑA DE LATASTIENDA
Una vida ligada al mar
Eva es una enamorada del mar desde niña. Con lo inquieta que es siempre tiene la cabeza a punto de explotar, y el único sitio donde se relaja y deja fluir su mente es sentada frente al mar. Es hablar del tema con ella y sale su vena más filosófica: «Cuando investigas un poco sobre el océano, la mar…. esa sensación de que no sabemos nada de él (muchas veces lo comparo con el universo) me parece apasionante. Los faros ¡me encantan! y la ilustración marina… ya ves, lo mío con el mar es fascinación. Todo eso solo podía aportarme algo bueno como ha sido este proyecto.»
Pon una lata en tu vida
Las conservas han sido durante mucho tiempo las grandes olvidadas de la gastronomía. Pero hay verdaderas maravillas dentro de esas láminas de metal, y ella lo sabía: «Elegí el sector de las conservas porque vi que podía enseñar algo que la gente de mi ciudad desconocía, y no hay cosa más bonita que abrir experiencias agradables a otras personas. Vi que era una buena manera de dar la lata ;) «

Igual que el escabechado está desbancando al famosos ceviche (como dice el Comidista), la fiebre de las latas gourmet empezó a pegar fuerte hace unos años. Ahora te las encuentras hasta en platos de estrella Michelin. Y no me extraña porque las latas ¡lo tienen todo! Sencillas de preparar pero a la vez muy versátiles, tienen una caducidad larga así que no pasa nada por tenerlas en el armario listas para cada ocasión, las hay para todos los gustos y además son sanas. ¡NOTA IMPORTANTE! En Latastienda casi todas las latas son bajas en sal, y desde hace poco también tienen conservas sin gluten que están igual de ricas!!
Las claves de una conserva excepcional
Para que una lata entre en Latastienda, lo primero, debe venir de una conservera pequeñita con todos sus pros y contras. Son conserveras más sostenibles ya que cuidan mucho de dónde viene el producto y eso es calidad. Eva me cuenta que en la mayoría, son sus propios pesqueros los que faenan el producto que luego te ofrecen, el control es absoluto.


Otra cosa igual de importante es que el sabor sea original, que tenga un valor añadido de innovación. Ése es el punto diferencial de Latastienda, y desafortunadamente Eva reconoce que en otros países las conservas son más atrevidas y diferentes. Ella trae conservas de Portugal, Francia y España. Tres países que estamos juntos, pero donde el tratamiento hacia la conserva es muy diferente entre ellos.
España ofrece en muchas de sus conservas una calidad excepcional, pero se queda corta en innovación.
EVA CELIMENDIZ, DUEÑA DE LATASTIENDA
Por último, me comenta que el diseño es importante pero no imprescindible: «A todos nos gusta que sea bonito ya que por ahí empieza la experiencia de Latastienda, pero eso no condiciona la entrada de la conserva en mi tienda…»

Hay vida más allá de los mejillones en escabeche
Todas las latas que hay en la tienda sorprenden, pero es que algunas te dejan con la boca abierta. A mí en particular me chiflan las sardinas con salsa teriyaki, puestas sobre una cama de arroz blanco ¡están de muerte! Pero hay mil más: atún con naranja y canela, caballa a la mostaza, ¡raya en salsa Pitau! mejillones en escabeche blanco con puerros, chorizos con castañas picadas, sardinas con piña y pasas… ¡Es que no terminaría nunca!
Y lo mejor de todo es que no hace falta pensar, porque aquí preparan a conciencia unas cestas perfectas para inciarse en esto de las latas. Hay de diferentes niveles: para los clásicos, para los que se atreven un poquito y para los que ¡no tienen miedo!

¡Invitados sorpresa! Una lata es la solución perfecta
Cuando organizo una cena con amigos o familia, nunca me he planteado hacer platos basados en conservas, pero en Latastienda me ha descubierto un truco infalible con esta receta: «Con éstas latas que te dan ya todo hecho, sólo debes cuidar el emplatado. Por ejemplo, puedes hacer un timbal con aguacate, tomate y cebolla, abres una lata de sardina con limón confitado, aliñas el timbal con el propio aceite de la lata y encima colocas el la sardina con un poco de cuidado. Queda genial, y sabe ¡aún mejor! También puedes preparar un plato de pasta o de arroz y apañarlo con nuestras caballas con mostazas, con curry…».
Con estos platos ¡triunfo fijo en la próxima cena de amigos! Si os hacen falta más ideas guays como éstas, Eva organiza unas degustaciones fantásticas. Solo tenéis que seguirla en redes (@latastienda) para enteraros de dónde y cuándo son.
Arte entre latas
Y por si fuera poco, además de cientos de latas riquísimas, Latastienda se convierte muchas veces en una sala de exposición improvisada. Eva confiesa: «Como me encanta la ilustración y toda expresión de arte que se me cruza, mi pequeña aportación es ceder las paredes de mi local a personas que quieran exponer su trabajo para darse a conocer un poquito más. A mí me aportan contenido para la tienda, la satisfacción personal de poder ayudarles y oye , si venden algo, pues estupendo para el artista.»
Después de todo esto espero que no os quede duda de que ¡LAS LATAS MOLAN! Así que ya sabéis, si queréis ser unos expertos lateros gourmet solo tenéis que pasaros por Latastienda y dejar que la magia de Eva haga su efecto en vuestros estómagos.
¡Hasta la próxima extraviados!

LATASTIENDA
Calle del Pino, 4 (junto a plz Sas)
50003, Zaragoza
Tlf : 650250441
latastienda.com
IG: @latastienda
FB: @latastienda


¿Qué piensas?