Redescubriendo la Edad Media

La Edad Media siempre ha sido la hija frívola de la Historia. Un simple paso entre el Imperio Romano y el Renacimiento italiano, que solo ha servido para inspirar cuentos y leyendas. Pero lhace unos días descubrí que más allá de toda esta pompa superficial de valientes caballeros y hermosas doncellas, de reyes tiranos y reinas engalanadas, de bailes y romances, de batallas y duelos… se esconden más de mil años de cambios políticos, económicos y culturales, gracias a los cuales se formó la Europa que ahora conocemos.

LOS PILARES DE EUROPA

¿Cómo lo descubrí? Muy fácil: como gracias a mi marido me he vuelto una fanática de la Historia, la semana pasada me pasé a ver la nueva exposición “Los pilares de Europa. La Edad Media en el British Museum ” en el CaixaForum de Zaragoza. Y reconozco que me dio una perspectiva muy distinta del concepto “medieval”.
Está disponible hasta el 29 de octubre. Os recomiendo que si un día de calor, típico de agosto en Zaragoza, no tenéis plan, os paséis a verla. La vais a disfrutar, ¡sobre todo si vais con niños!
Aquí os dejo un avance para abrir boca:

RECONOCER A UN REY

Si vivieras en la Edad Media, sin móvil, ni instagram, ni whatsapp… y tuvieras que reconocer a un Rey que nunca has visto ¿cómo lo harías? El “Rey del juego de ajedrez de Lewis” es el claro ejemplo de los símbolos reales: su bigote y su espesa barba, simbolizan la fortaleza masculina y representan al líder medieval ideal; el trono, la corona y sus ropajes indican su riqueza y su estatus.

 

¿Y A UN CABALLERO?

Seguramente reconocerías a un caballero por su yelmo, su coraza, su cota de malla, y porque siempre porta con él su espada, su escudo y a veces su lanza. Un estereotipo que bien podría ser el  de San Jorge, quien curiosamente, es el paradigma de caballero medieval.

LOS 4 PILARES

La exposición está organizada en 4 pilares: el poder real, el poder eclesiástico, la vida en la corte y la vida urbana. Y cuenta con 244 piezas del British Museum de Londres y 19 obras Museo Arqueológico Nacional, el Museu Nacional d’Art de Catalunya y el Museu Frederic Marès, entre las que hay verdaderos tesoros. ¿Te los vas a perder?

BANQUETE MEDIEVAL

Y después de caminar por toda la Europa de la Edad Media, nada como reponer fuerzas disfrutando de un auténtico banquete medieval. Como en todas las exposiciones, el restaurante del CaixaForum ha preparado un menú temático con los ingredientes de la época: arenques con remolacha, sopas de ajo con garbanzos y pimentón, patitas de cordero con azafrán y mijo, corzo asado con peras y ciruelas, o requesón con miel y orejones, son algunas de las delicias ¡que no debes dejar de probar!

 


Exposición:Los pilares de Europa. La Edad Media en el British Museum
Fechas: Del 13 de julio al 29 de octubre de 2017

CaixaForum Zaragoza
Calle de José Anselmo Clavé 4, 50004, Zaragoza
Tel. 976 76 82 00
Horario: de lunes a domingo, de 10 a 20 h
Precios:
Gratis para clientes de ”la Caixa”
Para no clientes de ”la Caixa”: 4 € / entrada gratuita para menores de 16 años
Venta de entradas: CaixaForum.com/agenda

Tags from the story
,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro + cuatro =