Titanic. The Exhibition en Zaragoza

Si creéis que por haber visto la película de James Cameron, lo sabéis todo acerca de la historia del Titanic, ¡estáis muy equivocados! Yo pude comprobarlo el domingo pasado visitando la fantástica exposición “Titanic. The Exhibition” que desde noviembre está instalada en el Centro Comercial Augusta. Y para no perderme ni un detalle, lo hice con la visita guiada de Gozarte, ¡que os recomiendo encarecidamente!

cubierta del Titanic

Hace más de 100 años que el Titanic se hundió bajo las gélidas aguas del Océano Atlántico. Pero a día de hoy, su historia sigue fascinando a medio mundo. En el siglo XX ha habido muchos naufragios, incluso de buques mucho más grandes, con más víctimas… Entonces, ¿por qué el hundimiento del Titanic genera tanta expectación?

maqueta en miniatura del Titanicdetalle interno de la maqueta del Titanicdetalle interno de la maqueta del Titanic

La razón es la misma por la que se le llamó “el buque de los sueños”, porque por primera vez, en él viajaban los sueños de miles de personas muy distintas. Desde familias muy pobres que durante años habían ahorrado para comprar los billetes y emigrar a la tierra de las oportunidades, hasta la élite de la sociedad que quería ser testigo de la máquina más soberbia y prepotente construida por hombre, el “insumergible”. Todos compartían ese viaje inaugural, ese privilegio. Todos estrenaron cada una de las instalaciones. Y casi todos perecieron sin remedio, en el fondo del océano.

La tragedia del Titanic está repleta de historias personales, humanas y reales. La de la White Start Line que decidió abandonar la carrera por los buques mas rápidos, para crear otros donde transportar inmigrantes de todas las clases. La del 1º oficial William Murdock que decidió virar para evitar el iceberg en vez de chocar de frente. La del 2º oficial Charles Lightoller que no dejó subir a ningún hombre a los botes, a pesar de que no hubiera más mujeres ni niños en la cubierta.

Capitan Smith del Titanic fotografia de familias que viajaban en el Titanic

Muchas de estas historias han salido a la luz gracias a los más de 200 objetos originales recuperados que muestra la exposición. Como la historia del anillo de Gerda Lindell, que fue encontrado en uno de los botes rescatados. O por supuesto, la historia de Kate Phillips que inspiró a James Cameron para hacer su película: una joven que se enamora de su jefe, un hombre casado, los dos deciden huir al nuevo mundo juntos en el Titanic. Allí él le regala un precioso colgante llamado “el corazón del océano” en señal de su amor. Por desgracia, él muere en el naufragio, ella sobrevive y a los 9 meses nace una preciosa niña concebida en el Titanic. La realidad casi supera ala ficción ¿verdad?

Colgante real "Corazon del Mar" del Titanic Fotograma de la película Titanic

¿Queréis saber mas? Pues no tenéis más que pasaros por la exposición. ¡De verdad que os la recomiendo! Ya me diréis que os ha parecido ;)


Titanic. The Exhibition

Centro Comercial Augusta
Avenida de Navarra, 180
Zaragoza (España)

Horarios
Abierto de lunes a domingo
Acceso de 16:00 a 20:00 de martes a viernes y de 10:00 a 20:00 sábados, domingos, lunes y festivos

Entradas
6-10€ depende del dia de la semana

Visita guiada recomendada
Gozarte

 

 

Tags from the story

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 − siete =