Irving Penn y Richard Avedon: Retratistas de almas

Son retratos en blanco y negro de personas anónimas y personalidades del mundo del cine, la moda, la política… Retratos con alma a manos de dos de los grandes: Irving Penn y Richard Avedon. Dos fotógrafos de moda que han pasado a la historia por ser capaces de captar la verdadera esencia de quien tuvo el privilegio de posar para ellos. Imágenes sinceras que plasman el auténtico yo de personalidades únicas.

IRVING PENN (New Jersey, 1917 – Nueva York, 2009)

Irving Penn

Irving Penn

Irving Penn dio el salto a la fama en la revista Vogue como ayudante de su director artístico, Alexander Liberman. Por aquel entonces era ilustrador y su talento lo llevó a colaborar en el diseño de sus portadas e, incluso, a realizar elegantes retratos femeninos. En 1953 fundó su propio estudio fotográfico y fue entonces cuando pronunció una de las frases más famosas de la historia de la fotografía: “Photographing a cake can be art”.

La carrera de Irving Penn ha sido una de las más constantes, prolíficas e influyentes de todo el siglo XX. Penn fue un retratista sobresaliente que desde el inicio apostó por la sencillez, la austeridad y la concentración psicológica en el personaje retratado. Penn sitúa al personaje sobre un fondo neutro y lo somete a una cruda iluminación aparentemente sencilla y directa. Lo convierte en el protagonista absoluto del cuadro, sin elementos accesorios que distraigan la atención del espectador.
La mirada, el gesto y la postura corporal se convierten en la clave única para transmitir la auténtica personalidad del retratado. Irving Penn creó así una nueva tendencia que influyó de forma decisiva en toda una generación de fotógrafos que trabajaban como él para la prensa de moda, como por ejemplo Richard Avedon.
Al Pacino

Al Pacino

 

Nicole Kidman

Nicole Kidman

 

Picasso

Picasso

 

Audrey Hepburn

Audrey Hepburn


RICHARD AVEDON (Nueva York, 1923 – Texas, 2004)

Richard Avedon by Irving Penn

Richard Avedon by Irving Penn

Richard Avedon inició su carrera profesional en los años 50 cuando Alexey Brodovitch, editor de la revista Harper’s Bazaar, le contrató como fotógrafo para la revista, de la que acabaría siendo jefe de fotografía. Tras 13 años en Harper’s, se pasó a Vogue, donde estuvo trabajando otros 23 años, además de colaborar en otros medios. En sus trabajos consiguió elevar la fotografía de moda al rango de lo artístico y acabó con el mito de que los modelos debían proyectar indiferencia o sumisión. En sus fotografías, los modelos se muestran libres, vivos y creativos.

Artista comprometido con la realidad social, en los años 60, Avedon fotografió el Movimiento por los Derechos Civiles en el sur de los Estados Unidos y realizó reportajes sobre líderes militares y víctimas en la Guerra de Vietnam. En la Navidad de 1989-1990 viajó a Alemania para documentar la noche en que caía el Muro de Berlín.Y como no podía ser de otra forma Richard Avedon también realizó retratos, aparentemente sencillos pero en realidad profundamente psicológicos.  Un meticuloso fotógrafo capaz de plasmar en papel fotográfico rasgos inesperados de los rostros más conocidos del planeta.
Kate Moss

Kate Moss

Alfred Hitchcock

Alfred Hitchcock

Marilyn Monroe

Marilyn Monroe

Marlon Brando

Marlon Brando

Sean Penn

Sean Penn

Sus frases célebres
IRVING PENN: “Una buena fotografía es aquella que comunica un hecho, toca el corazón y deja al espectador como una persona cambiada por haberla visto.”
irving-penn-Truman Capoteirving penn miles hand 3
RICHARD AVEDON: “A menudo siento que la gente viene a mí para ser fotografiadas, como irían a un médico o a una adivina — para averiguar cómo son… Las fotografías tienen una realidad para mí que la gente no tiene. Es a través de las fotografías que les conozco.”
richard avedon 0
richard_avedon_bjork
Andy Warhol
Y ahora qué crees… ¿Puede un objetivo captar la esencia del alma?

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>