Noche de cavas

Aromas, cuerpo, matices y elegancia se dieron cita la semana pasada en el Hotel Condes de Barcelona.
Sibarit.us, el club privado gourmet, tuvo el detalle de invitarme una de sus cuidadas experiencias gastronómicas, una cata de cava con tres de las mejores las bodegas del Penedès, CastellroigGramona y Recaredo.

Llegamos a la recepción y un empleado del Hotel nos acompaña amablemente hasta la última planta. Mientras el personal prepara todo en el salón, los asistentes que vamos llegando disfrutamos de las hermosas vistas de la terraza, desde donde se puede ver todo Paseo de Gracia iluminado con las luces navideñas. Nada mal para empezar.

El salón está listo, las copas sobre la mesa, los cavas a la temperatura justa, el programa de degustación sobre los platos y el servicio preparado. Presentan a las tres bodegas, a los seis cavas que vamos a degustar, y da comienzo la cata.

La verdad es que fue una experiencia muy satisfactoria. La elección de los cavas fue singular, empezamos por un Brut Nature de Castellroig, un Crianza suave y fresco pero con mucha personalidad, seguido de dos Gran Reserva: un Tres lustros 2005 de Gramona, más intenso y con notas de pan recién tostado, y  un Brut de Bruts 2004 de Recaredo, muy complejo, seco y con un ligero tono a avellanas. Para finalizar nos sirvieron un Celler Batlle Gran Reserva Brut 2002 Gramona, un Cava Subtil Recaredo, y un Gran Reserva 2008 Castellroig.

Entre copa y copa pudimos degustar algunos de los increíbles de panes de Triticum by Xevi Ramon, entre ellos, el de cereales que diseñó con Ferrán Adrià para El Bulli. Y nada mejor para acompañar un buen pan y un buen cava que una selecta variedad de jamón ibérico.

La experiencia fue inmejorable, he de reconocer que no soy una gran experta en cavas, pero los tres sumillers fueron encantadores. Nos explicaron de manera muy llana el proceso de creación, las diferentes modalidades de uva, cómo influye la tierra en el resultado, cómo funciona el mercado del cava, la esencia de las bodegas artesanas… Y la verdad, todos salimos de allí siendo un poco más expertos, sabiendo que es la Xarel·lo o el Macabeo (dos variedades de uva importantes), pudiendo decir si un cava tiene “nariz elegante”, “entrada directa en boca” o “un final largo retronasal”.

Así que ya sabéis, ¡la próxima vez que me invitéis a una copa de cava voy a estar insoportable!

Muchísimas gracias a Sibarit.us por regalarme esta velada tan maravillosa.

 

 

 

 

Tags from the story
,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − 4 =